martes, 27 de julio de 2010

MARCO TEORICO - MESO

MESO

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA

La Psicología es tan antigua como la historia de la humanidad, pero durante siglos ha vivido sumergida dentro de la Filosofía y sólo a finales del siglo XIX ha comenzado su andadura científica.

ORÍGENES DE LA PSICOLOGÍA

Tradicionalmente se ha considerado que las raíces de la Psicología son a Filosofia, la Fisiología y la metodología científica.

La delimitación de su objeto de estudio y a creación de métodos propios de investigación han permitido su independencia y su consideración como ciencia.
Etimológicamente psicología proviene de dos términos griegos psyché (alma) y logos (estudio).
Platón fue el creador de una Psicología racional.

Concibe el alma como una realidad distinta del cuerpo material (dualidad cuerpo - alma) y de origen divino.

El alma tiene tres partes:

• Alma racional situada en el cerebro y encargada de dirigir las funciones superiores, es inmortal,

• Alma Irascible situada en el tórax fuente de pasiones nobles y generosas. Es mortal

• Alma concupiscente situada en el abdomen fuente de pasiones y de deseos innobles, es mortal.
Aristóteles concibe el alma como algo propio del ser vivo y no independiente del cuerpo otorgándole pues. Un carácter biológico.

En la Edad Media se considera al alma de origen divino, independiente y diferente a la materia e inmortal.

Siglo XVII hay un cambio de perspectiva con el comienzo de la filosofía moderna atribuida a Descartes. Formula una visión dualista del comportamiento humano (actos voluntarios e involuntarios). Los estímulos del ambiente son detectados por los sentidos transmitidos al cerebro por los nervios. El cerebro responde con impulsos que hacen que actúen los músculos realizando así, una acción involuntaria. En cambio, los actos voluntarios originados en la mente son independientes de los estímulos externos Aunque la mente no es una realidad física. Se conecta al cerebro por medio de la glándula pineal que es donde actúa lo mental y lo físico y gracias a esta interacción, la mente realiza actos voluntarios y es consciente de los involuntarios. El dualismo mente — cuerpo de Descartes va a dividir el campo de estudio de la conducta humana en dos:

• Estudio de la mente y su funcionamiento con el uso de la introspección como método de análisis.

• Estudio de los reflejos, llevado a cabo por fisiólogos mediante la observación y la experimentación.

IMPACTO DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN

Para Darwin la actividad mental y las emociones son el resultado en la adaptación del organismo al medio. La selección natural, la relevancia del ambiente y las variaciones entre especies tuvieron gran influencia en el desarrollo de la Psicología evolutiva, en el estudio de la motivación y en el análisis de diferencias individuales.

PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL

• Se dedica al estudio de la metodología de investigación en el campo de la psicología, incluidos los métodos específicos que se usan en los laboratorios.
• También estudia la conducta y los procesos mentales que pueden se analizados en condiciones de laboratorio.


PSICOFISIOLOGÍA

• Estudia las bases fisiológicas de la conducta y las relaciones entre los procesos físico-químicos y la conducta.

• Trabajan con seres humanos y con animales.

• Utilizan datos de la biología, la química, la etología, etc.

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

• Objeto de estudio: cambios y desarrollo de la conducta humana. Intentan descubrir los rasgos generales de cada fase de desarrollo.

• Tratan de establecer relaciones entre la edad, la madurez y los procesos psíquicos.

PSICOLOGÍA CLÍNICA

• Función: diagnóstico y terapia de los trastornos emotivos y de la conducta.

(Aborda enfermedades mentales, problemas conductuales -inadaptación social, drogodependencias, - y trastornos emotivos -depresiones,

• El psicólogo, a diferencia del psiquiatra, no es licenciado en Medicina y no utiliza fármacos.

• Métodos terapéuticos: programas de entrenamiento, refuerzo conductual, afectivo, técnicas verbales, uso de tests, etc.

PSICOLOGÍA ESCOLAR O EDUCATIVA

• Objeto de estudio: procesos psicológicos relacionados con la educación, tanto de alumnos con problemas de aprendizaje, como del resto de los alumnos.

• Funciones: evaluar las capacidades, intereses y habilidades de los alumnos para orientarlos en sus estudios y futuras profesiones. Informarles de técnicas que mejoren su rendimiento escolar.

Diagnosticar cuáles son los problemas que están dificultando un aprendizaje y diseñar y aplicar programas específicos para abordar esos problemas.
• Trabaja en colaboración con los profesores y las familias.

PSICOLOGÍA SOCIAL

• Estudia las influencias que ejercen los grupos sociales en las conductas de los individuos y los aspectos relacionales del psiquismo.

• Temas: los efectos de la publicidad en las actitudes colectivas, los prejuicios sociales, el liderazgo, las relaciones entre los grupos, etc. También analizan la amistad, la empatía, el amor. etc.
• Han desarrollado la técnica del sociograma -representación gráfica de las elecciones y rechazo que se emiten entre los individuos de un grupo_

PSICOLOGÍA INDUSTRIAL U ORGANIZACIONAL

• Su objetivo es la optimización de recursos humanos (selección de personal, creación de equipos de trabajo, han desarrollado técnicas para favorecer la adaptación del trabajador mejorando su rendimiento y su satisfacción personal, etc.)

• Una rama de la psicología industrial es la Psicología de la publicidad, cuyo objetivo es descubrir las necesidades y gustos de los consumidores, diseñar las técnicas más adecuadas para que una campaña publicitaria convenza al público al que va dirigida.


PSICOLOGÍA DEPORTIVA

• Estudia las variables psicológicas que inciden en el rendimiento deportivo con el fin de optimizarlo.

• Una de las funciones del Psicólogo deportivo es la de ayudar, a través de programas de entrenamiento y técnicas de relajación para que el deportista supere las situaciones de estrés y de presión a las que se encuentra sometido.

PSICOLOGÍA FORENSE

• Su trabajo está vinculado con las personas que han cometido delitos o son víctimas de los mismos. Se trata de analizar los trastornos psicopatológicos que pueda padecer el delincuente con el fin de rehabilitar a estas personas y evitar que cometan otros delitos. Realizan también evaluaciones psicológicas de los trastornos mentales que sufren las víctimas de un delito

• Funciones: peritajes psicológicos para analizar el grado de responsabilidad en el delito cometido por el delincuente, o para diagnosticar los daños psicológicosn provocados en las víctimas.

• Trabajan en cárceles, comisarías, juzgados,

ESCUELAS PSICOLÓGICAS

Entre las escuelas psicológicas más relevantes encontramos: al Estructuralismo y al Funcionalismo, y dentro de las corrientes psicológicas que conforman parte de este periodo esta la corriente psicodinámica, el conductismo, la Gestalt y el Humanismo.


EL ESTRUCTURALISMO

Esta escuela psicológica tenía como preocupación el descubrimiento de una estructura, anatómica o elementos constitutivo de los llamados procesos consientes. Sus seguidores estaban convencidos de que las unidades fundamentales de la experiencia y sus posibles combinaciones presentaban el objeto de estudio de esta ciencia por tal razón trataron de vincular los aspectos fisiológicos y psicológicos; para ello, los estructuralistas dedicaban gran parte de sus tiempo a un proceso sistemático y meticuloso de observación de las personas que participaban en los experimentos establecidos dentro de los llamados laboratorios de la conducta o laboratorio experimentales.
En estos laboratorios se estudiaba el umbral de las sensaciones. Como producto de sus investigaciones, manifestaron la idea de sus pensamientos y sentimientos pueden reducirse a elementos simples como las sensaciones, las imágenes y los sentimientos,

EL FUNCIONALISMO

La escuela psicológica del funcionalismo recibe su nombre debido al gran interés que sus seguidores mostraron en explicar la forma en la que funciona la mente para que el ser humano se adapte al ambiente.

CORRIENTES PSICOLOGICAS

Las Principales corrientes son cuatro:

-La Humanista o humanística: estudia al hombre sano y pretende llevarlo a una autorrealización de sus cualidades.

-La Conductista o conductismo: estudia la conducta humana ya que es lo que podemos ver, observar y realizar.

-El Psicoanálisis: busca las causas que determinan ciertas enfermedades nerviosas o mentales.

-La Cognitiva: estudia el procesamiento que realizan las personas para organizar su conducta.

CORRIENTE PSICODINÁMICA

La corriente psicodinamica afirmaba que la conducta humana es el resultado de un esfuerzo por eliminar la estimulación producida por un impulso instintivo aparecido en algún lugar del organismo del individuo. Pretende explicar la manera sistemática de los factores que determina la conducta.

Mencionaba que la conducta humana tiene un carácter esencialmente biológico. Consideraba que los fenómenos psicológicos constituyen procesos más complejos que las simples respuestas.
En la actualidad se considera al psicoanálisis como un procedimiento para la investigación de los procesos mentales en otros tiempos casi inaccesibles, es un método creado sobre una investigación para el tratamiento de los desordenes neuróticos, y una serie de concepciones psicológicas adquiridas por este medio y que se desarrollan conjuntamente para dar forma progresiva a una nueva disciplina científica.

El termino psicoanálisis se empleo por primera vez por Freud en 1896 justifico el termino análisis, que significa fraccionamiento y descomposición.

LA GESTALT

Sin duda alguna, la Gestalt es una de las tesis más importantes para explicar la percepción.
El punto central de esta teoría queda expresado en su mismo nombre “Gestalt ”, que significa sicología de la forma, totalidad, estructura, configuración.
Esta teoría a quedado corroborada en función de varios experimentos en los cuales se capto la evidencia de que, efectivamente, el individuo en su percepción denota más de lo que el objeto proporciona como energía sensorial.


EL HUMANISMO

El humanismo es considerado como la tercera fuerza dentro de la psicología que busca una visón más positiva de la naturaleza humana, en contraste con la visón negativa defendida por la teoría freudiana y la postura neutral propuesta por los conductistas.

La Psicología humanista nació con Maslow y Rogers en Estados Unidos hacia 1050. Sus impulsores describen la naturaleza humana como activa y creativa.

Los humanistas creen en la importancia del crecimiento personal, de la autorrealización y de una libertad humana.

La libertad requiere un yo personal fuerte, confiado y consiente de sí mismo. El yo personal tiene una tendencia natural al crecimiento y al desarrollo, con lo cual consigue su propia realización y por lo tanto su felicidad. La libertad auténtica está en función de la salud mental.

El humanismo considera que la etiología de los problemas conductuales surge del bloqueo de pulsiones con el fin de lograr la autorealización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario